martes, 18 de octubre de 2016

Ensayo

Relación de la lectura “como prepararse para las organizaciones del futuro” con la película “amor sin escalas”.

En la actualidad las organizaciones de las empresas han ido evolucionando y cambiando de acuerdo a las circunstancias competitivas, esto con el fin de llegar al éxito. Debido a estos cambios han surgido organizaciones divisionales, la experimentación con organizaciones matriciales, la flexibilidad organizativa que representa la aparición de redes de empresas, etc. En la película, se involucra la reciente crisis económica de los Estados Unidos, la inestabilidad laboral y el efecto soledad. Ryan Bingham es el empleado de una importante empresa y tiene como labor recorrer Norteamérica, desempeñando la poca grata misión de  despedir personal. Su vida transcurre en aeropuertos, vuelos, hoteles y autos alquiler.
En una empresa u organización, cuando se llevan a cabo cambios, el entorno de las organizaciones cambia y estos tendrán que adaptarse. Los cambios organizacionales en esta historia se ven cuando el protagonista se ve amenazado por una propuesta hecha por Natalie una psicóloga que quiere desempeñarse en este trabajo, le hace una propuesta a su jefe, ya que sugería un cambio drástico en la forma en que despedían a las personas, dejando de ser cara a cara, pasando a ser virtualmente con el fin de volver más efectiva la tarea de la empresa.
En la década de los noventa, los retos que afrontan las empresas son muy importantes, las competencias de coste, calidad y servicio ya no son suficientes, ahora es necesario la velocidad, es decir reducir el tiempo de diseño y desarrollo. En la película se puede observar la velocidad de los empleados cuando Ryan aparecía en las escenas  preparándose para viajar diariamente, era preciso y tenía técnicas que empleaba para su organización personal, lo cual reducía el tiempo de espera de los clientes.
Sobre los conocimientos y habilidades que de igual manera son elementos claves para competir, en la película la empresa donde trabaja el protagonista Ryan era contratado por otras empresas cuando estas tenían la necesidad de reducir a su personal, debido a que la empresa en la que trabaja Ryan se conformaba de empleados que tenían las habilidad y los conocimientos necesarios para despedir de una manera profesional a los empleados de las empresas que los contrataban.
 Las organizaciones buscan mecanismos de control alternativo que hacen redundante gran número de personal de soporte o staff, estos son equipos que se encargan del asesoramiento en una empresa u organización. En la película Ryan se impone como un profesional que ya tiene experiencia y da conferencias  a otros empleados motivándolos, también hace uso del asesoramiento cuando su jefe le encarga enseñarle a la psicóloga Natalie como debe comportarse al despedir a las personas y planear estrategias que mejoren su trabajo.
Sobre las fuerzas competitivas que moldean las organizaciones las nuevas iniciativas estratégicas se pueden observar cuando la psicóloga Natalie ofrece una nueva propuesta en la forma de despedir a los empleados, el uso de la tecnología se puede observar cuando la propuesta de Natalie es utilizar las computadoras y hacer que los despidos sean de modo virtual, en la naturaleza del control organizativo la empresa era una organización formal ya que estaba diseñada por los responsables de la misma, como el jefe, Natalie y Ryan, mostrando su estructura jerárquica y como organización realizaron cambios mediante un proceso planificado.
Las dos claves fundamentales para competir en la década de los noventa son la orientación hacia al cliente y el desarrollo de capacidades distintivas difícilmente imitables. Se puede observar durante toda la película que tanto Ryan como Natalie presentaban capacidades distintas cada uno, Ryan era más sofisticado y tenía más experiencia, si alguno de los empleados que despedía le hacía reclamos, el buscaba la manera de motivarlos para que acepten la situación, en cambio Natalie, cuando le sucedía eso, no se le hacía fácil motivar al desempleado.
Las organizaciones deben de cambiar por presiones competitivas y por necesidad de adaptarse al cambio estructural que afecta a toda la economía y a cada uno de los sectores. Los servicios adquieren una importancia creciente en la economía. En los sectores industriales aumenta la importancia de los servicios. En alimentación, la distribución es casi más importante que la producción. En esta situación el jefe de la empresa donde trabajaba Ryan se veía obligado a tener un cambio en su método de trabajo de los empleados para poder seguir compitiendo en el mercado y  veía la propuesta de Natalie como algo innovador, además de que es un método que se adaptaba para aprovechar las nuevas tecnologías. Por otra parte, este cambio sería de gran ayuda para reducir el impacto en las personas que son despedidas. La empresa de la película es una organización infinitamente plana” debido a que son el resultado de incrementar paulatinamente el número de subordinados que un directivo supervisa directamente en la jerarquía organizativa.
Para muchas empresas, involucrar personal, descender los derechos de decisión hacia niveles inferiores y eliminar niveles organizativos, sólo es posible en base a crear equipos. Los equipos rompen las barreras funcionales y permiten el aprendizaje mutuo. Son una fuente imprescindible de integración interna y externa. En una escena en la que el jefe decide hablar con Ryan, este le dice que tendrá que trabajar al lado de su nueva compañera, Natalie, a la cual debe de ayudar a desempeñarse en el trabajo. Al principio Ryan no estaba de acuerdo debido a que le gustaba trabajar solo y prefería no interactuar con sus compañeros de trabajo, pero después de un tiempo aprende a trabajar en equipo al lado de Natalie y juntos logran adquirir un conocimiento mutuo.  
Antes las unidades de negocio tenían una estructura funcional ya que agrupaban a las personas según sus especialidades funcionales pero ahora hay empresas que adoptan las unidades laterales donde las carreras de los profesionales son cada vez más interfuncionales, los directivos más generalistas y los sistemas de recompensas más flexibles. La empresa de la película es un ejemplo de las unidades laterales, ya que Ryan ejercía varias funciones en ella.

Para concluir es evidente que las organizaciones han hecho varios cambios y los seguirán haciendo para poder alcanzar el éxito, ser competentes y responder a las exigencias de sus clientes.