martes, 30 de agosto de 2016

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA ACTITUD DE LOS EMPLEADOS

Introducción

La actitud es definida por Allport, como “Un estado de disposición mental y nerviosa, organizado mediante la experiencia, que ejerce un influjo directivo dinámico en la respuesta del individuo a toda clase de objetos y situaciones”. Esto quiere decir que la actitud es el impulso y orientación a una acción hacia un objeto, situación o meta. En este caso es el comportamiento de los individuos para hacer las labores.
Este ensayo tendrá como fin plantear como  diversos factores influyen en la actitud de los empleados y está en el desarrollo de la empresa.

Desarrollo

Zepeda menciona la frase “La empresa es para el hombre y no el hombre para la empresa”. Con esta frase partimos con el hecho de que la empresa es para el beneficio no solo del empresario o empresarios, sino que  también para los empleados. El empleado tiene que adoptar a la empresa como propia, ya que si esta crece, el empleado crece con ella y de igual manera se entiende que es importante darles prioridad a los empleados para que estos puedan ofrecer un mejor servicio y adopten una actitud positiva en beneficio de la empresa.
Las personas tienen actitudes que generan tendencias a responder de manera positiva o negativamente ante otra persona, un grupo de personas, un objeto, una situación o idea. El conocimiento de la actitud permite a veces predecir el comportamiento, tanto de la empresa como en otros aspectos de la vida.
Los empleados deben de adoptar actitudes positivas que puedan ayudar al crecimiento de la empresa, como lo es:
1.    Aprender con entusiasmo todos los aspectos del negocio, es decir que no se limite a un solo conocimiento o área sino que tenga la iniciativa de obtener más información de los por menores de la empresa. Esto podría ser posible si se le brindara las capacitaciones necesarias.
2.    Como ya se había mencionado anteriormente es importante que el empleado visualice a la empresa como propia y se preocupe por el futuro de esta. Zepeda menciona que es necesario que los que trabajan sientan a la empresa como su patrimonio, su tarea, su misión, su aventura.
3.    Generar oportunidades viables, es decir que use sus propios medios para generar oportunidades de crecimiento.
4.    Anticipar los problemas, el empleado tiene que ser precavido y no dejar tareas pendientes para evitar problemas con su líder.
5.    Ser honesto y directo.
6.    Demostrar habilidades humildemente, es decir ser un ejemplo para sus compañeros sin sentirse superior. Al final todos tienen el objetivo de satisfacer sus necesidades.
7.    Continuar la formación, actualizarse e innovar ideas y conocimientos.
8.    Contribuir a un buen ambiente laboral, saber trabajar en equipo.
9.    Evitar conflictos con los compañeros de trabajo.
10. Ser creativo y ofrecer ideas que favorezcan a la empresa.
Estas son algunas de las actitudes individuales positivas que podría adoptar el empleado para favorecer a una mayor productividad laboral, ya que cuando un empleado se siente bien en el trabajo y siente que el trabajo que hace es apreciado, siente un impulso psicológico que lo lleva a completar su trabajo a tiempo y lo mejor posible.
Para que en un individuo pueda adoptar esas actitudes, debe de existir factores externos que sean capaces de motivar a realizar las acciones con buena actitud. Estos factores podrían ser los salarios equitativos, la buena comunicación, el buen trato, las oportunidades de expresar ideas, el suministro de herramientas que la empresa le ofrece al empleado para desempeñar su trabajo etcétera.  Si el factor externo al que es expuesto no es motivador o desagradable, el individuo comienza a tomar actitudes negativas que ponen en riesgo la estabilidad de la empresa y también la de sus compañeros. Estas podrían ser los malos tratos, el bajo salario, la falta de comunicación, la falta de satisfacción hacia sus necesidades, etcétera.
El individuo se encuentra en constante comunicación con otras personas, en este caso con sus compañeros de trabajo, con los cuales deben de existir como factores importantes, una buena comunicación, evitar conflictos, una buena convivencia y trabajo en equipo. La ausencia sana de alguno de estos factores puede ocasionar serios problemas interpersonales dentro de la empresa.
Una encuesta realizada por Díaz Calzada en 2010 a los empleados de una empresa, muestra que el 80% menciona que la comunicación es deficiente provocando conflictos al momento de realizar los trabajos correspondientes, cuando es necesario el trabajo en equipo. Lo anterior conlleva a un cambio de actitud entre los empleados de la empresa.
Rodríguez D. en 2007, realizó un estudio a cerca de la convivencia entre compañeros de trabajo en el cual el 73% comunicó que no existe una buena convivencia entre los empleados de la empresa debido a la falta de comunicación y entendimiento, y no existe una disponibilidad por parte de algunos individuos para ayudarse unos a otros.
En una empresa de México únicamente el 46% de los empleados resuelve los conflictos acudiendo al reglamento, negociando, a través del diálogo y tratando de llegar a acuerdos con madurez y tolerancia (Urich D. 2007).
En la literatura también se encontró que en empresas con mayor productividad laboral se promueve que el trato interpersonal debe de ser cortés, saludar, conversar, dar y recibir órdenes; por lo tanto abarca aspectos relacionados con la conducta y es muy importante en las relaciones humanas, particularmente en el campo laboral, donde a través del modo de relación entre los trabajadores y los empleados se manifiestan sus actitudes recíprocas (Fernández C. 2001). Esto ocasiona en los empleados una mejor actitud entre ellos y con los clientes.
 Otro factor importante es el salario, que se considera como “La totalidad de las percepciones económicas de los trabajadores, en dinero o en especie, por la prestación profesional de los servicios laborales por cuenta ajena, ya retribuyan el trabajo efectivo, cualquiera que sea la forma de remuneración, o los periodos de descanso computables como trabajo, en ningún caso el salario en especie podrá superar el 30 % de las percepciones salariales del trabajador”. Lo anterior ocasiona descontento de los empleados y estos toman actitudes negativas en la empresa (De la Cueva 2007:293)
En algunas empresas los trabajadores no reciben el salario correspondiente al trabajo realizado, no se les paga las horas extras que laboran, no se les respeta los días de descanso y en ocasiones no se les respeta el salario mínimo.  El artículo 90 de la LFT señala que: “Salario mínimo es la cantidad menor que debe de recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de trabajo”
Todos los inconvenientes mencionados anteriormente han conllevado a la creación de sindicatos entre los trabajadores. El Diccionario de la Lengua Española define sindicato como “toda asociación formada para la defensa de los intereses económicos y políticos comunes a todos los asociados”.
Los objetivos de los sindicatos son:
a)    Un salario justo
b)    Mejores condiciones de trabajo
c)    Empleo estable para toda persona
d)    Mejoramiento de las reivindicaciones sociales y económicas
e)    La permanente democratización
Las empresas que le otorgan todos los beneficios correspondientes a sus trabajadores han ido creciendo significativamente, teniendo una sana convivencia entre los trabajadores y esto se ve reflejado en el trato hacia los clientes (Guillen G. 2001).

Conclusión


Como se pudo observar existen factores que pueden modificar la actitud de los empleados en una empresa, ya sea de una manera positiva, el cual resulta en una productividad mayor, o negativa, el cual podría tener el efecto contrario. Es importante tener esto en cuenta para que una empresa pueda desarrollarse plenamente.

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