FACTORES
QUE INFLUYEN EN LA ACTITUD DE LOS EMPLEADOS
Introducción
La actitud es definida por
Allport, como “Un estado de disposición mental y nerviosa, organizado mediante
la experiencia, que ejerce un influjo directivo dinámico en la respuesta del individuo
a toda clase de objetos y situaciones”. Esto quiere decir que la actitud es el
impulso y orientación a una acción hacia un objeto, situación o meta. En este
caso es el comportamiento de los individuos para hacer las labores.
Este ensayo tendrá como fin
plantear como diversos factores influyen
en la actitud de los empleados y está en el desarrollo de la empresa.
Desarrollo
Zepeda menciona la frase “La
empresa es para el hombre y no el hombre para la empresa”. Con esta frase
partimos con el hecho de que la empresa es para el beneficio no solo del
empresario o empresarios, sino que
también para los empleados. El empleado tiene que adoptar a la empresa
como propia, ya que si esta crece, el empleado crece con ella y de igual manera
se entiende que es importante darles prioridad a los empleados para que estos
puedan ofrecer un mejor servicio y adopten una actitud positiva en beneficio de
la empresa.
Las personas tienen
actitudes que generan tendencias a responder de manera positiva o negativamente
ante otra persona, un grupo de personas, un objeto, una situación o idea. El
conocimiento de la actitud permite a veces predecir el comportamiento, tanto de
la empresa como en otros aspectos de la vida.
Los empleados deben de
adoptar actitudes positivas que puedan ayudar al crecimiento de la empresa,
como lo es:
1.
Aprender con entusiasmo todos los aspectos
del negocio, es decir que no se limite a un solo conocimiento o área sino que
tenga la iniciativa de obtener más información de los por menores de la
empresa. Esto podría ser posible si se le brindara las capacitaciones
necesarias.
2.
Como ya se había mencionado anteriormente es
importante que el empleado visualice a la empresa como propia y se preocupe por
el futuro de esta. Zepeda menciona que es necesario que los que trabajan
sientan a la empresa como su patrimonio, su tarea, su misión, su aventura.
3.
Generar oportunidades viables, es decir que
use sus propios medios para generar oportunidades de crecimiento.
4.
Anticipar los problemas, el empleado tiene
que ser precavido y no dejar tareas pendientes para evitar problemas con su
líder.
5.
Ser honesto y directo.
6.
Demostrar habilidades humildemente, es decir
ser un ejemplo para sus compañeros sin sentirse superior. Al final todos tienen
el objetivo de satisfacer sus necesidades.
7.
Continuar la formación, actualizarse e
innovar ideas y conocimientos.
8.
Contribuir a un buen ambiente laboral, saber
trabajar en equipo.
9.
Evitar conflictos con los compañeros de
trabajo.
10. Ser
creativo y ofrecer ideas que favorezcan a la empresa.
Estas son algunas de las
actitudes individuales positivas que podría adoptar el empleado para favorecer
a una mayor productividad laboral, ya que cuando un empleado se siente bien en
el trabajo y siente que el trabajo que hace es apreciado, siente un impulso
psicológico que lo lleva a completar su trabajo a tiempo y lo mejor posible.
Para que en un individuo
pueda adoptar esas actitudes, debe de existir factores externos que sean
capaces de motivar a realizar las acciones con buena actitud. Estos factores
podrían ser los salarios equitativos, la buena comunicación, el buen trato, las
oportunidades de expresar ideas, el suministro
de herramientas que la empresa le ofrece al empleado para desempeñar su trabajo
etcétera. Si el factor externo al que es
expuesto no es motivador o desagradable, el individuo comienza a tomar
actitudes negativas que ponen en riesgo la estabilidad de la empresa y también la
de sus compañeros. Estas podrían ser los malos tratos, el bajo salario, la
falta de comunicación, la falta de satisfacción hacia sus necesidades,
etcétera.
El individuo
se encuentra en constante comunicación con otras personas, en este caso con sus
compañeros de trabajo, con los cuales deben de existir como factores
importantes, una buena comunicación, evitar conflictos, una buena convivencia y
trabajo en equipo. La ausencia sana de alguno de estos factores puede ocasionar
serios problemas interpersonales dentro de la empresa.
Una encuesta
realizada por Díaz Calzada en 2010 a los empleados de una empresa, muestra que
el 80% menciona que la comunicación es deficiente provocando conflictos al
momento de realizar los trabajos correspondientes, cuando es necesario el
trabajo en equipo. Lo anterior conlleva a un cambio de actitud entre los
empleados de la empresa.
Rodríguez
D. en 2007, realizó un estudio a cerca de la convivencia entre compañeros de
trabajo en el cual el 73% comunicó que no existe una buena convivencia entre
los empleados de la empresa debido a la falta de comunicación y entendimiento,
y no existe una disponibilidad por parte de algunos individuos para ayudarse
unos a otros.
En una
empresa de México únicamente el 46% de los empleados resuelve los conflictos
acudiendo al reglamento, negociando, a través del diálogo y tratando de llegar
a acuerdos con madurez y tolerancia (Urich D. 2007).
En la
literatura también se encontró que en empresas con mayor productividad laboral
se promueve que el trato interpersonal debe de ser cortés, saludar,
conversar, dar y recibir órdenes; por lo tanto abarca aspectos relacionados con la conducta
y es muy importante en las relaciones humanas, particularmente en el campo
laboral, donde a través del modo de relación entre los trabajadores y los
empleados se manifiestan sus actitudes recíprocas (Fernández C. 2001). Esto
ocasiona en los empleados una mejor actitud entre ellos y con los clientes.
Otro factor importante es el salario, que se
considera como “La totalidad de las percepciones económicas
de los trabajadores, en dinero o en especie, por la prestación profesional de
los servicios laborales por cuenta ajena, ya retribuyan el trabajo efectivo,
cualquiera que sea la forma de remuneración, o los periodos de descanso
computables como trabajo, en ningún caso el salario en especie podrá superar el
30 % de las percepciones salariales del trabajador”. Lo anterior ocasiona
descontento de los empleados y estos toman actitudes negativas en la empresa
(De la Cueva 2007:293)
En algunas empresas los trabajadores
no reciben el salario correspondiente al trabajo realizado, no se les paga las
horas extras que laboran, no se les respeta los días de descanso y en ocasiones
no se les respeta el salario mínimo. El artículo
90 de la LFT señala que: “Salario mínimo es la cantidad menor que debe de
recibir en efectivo el trabajador por los servicios prestados en una jornada de
trabajo”
Todos los inconvenientes
mencionados anteriormente han conllevado a la creación de sindicatos entre los
trabajadores. El Diccionario de la Lengua
Española define sindicato como “toda asociación formada para la defensa de
los intereses económicos y políticos comunes a todos los asociados”.
Los objetivos de los
sindicatos son:
a)
Un salario justo
b)
Mejores condiciones de trabajo
c)
Empleo estable para toda persona
d)
Mejoramiento de las reivindicaciones sociales
y económicas
e)
La permanente democratización
Las empresas que le otorgan
todos los beneficios correspondientes a sus trabajadores han ido creciendo
significativamente, teniendo una sana convivencia entre los trabajadores y esto
se ve reflejado en el trato hacia los clientes (Guillen G. 2001).
Conclusión
Como se pudo observar
existen factores que pueden modificar la actitud de los empleados en una
empresa, ya sea de una manera positiva, el cual resulta en una productividad
mayor, o negativa, el cual podría tener el efecto contrario. Es importante
tener esto en cuenta para que una empresa pueda desarrollarse plenamente.
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