PARTICIPACIÓN Y RECONOCIMIENTO
Participar es ir más allá de actuar como un mero
espectador.
En las organizaciones en que la participación es una
realidad, cada miembro se siente con el derecho y con la responsabilidad de
construir las metas organizacionales y de asegurar su cumplimiento.
Hay diferentes grados de participación que van desde la manifestación
de quejas y sugerencias hasta permitir que cualquiera de los miembros de la organización
se convierta en propietario o dueño de la misma, literalmente.
Beneficios
de la participación
La participación es relevante en las organizaciones
porque permite que la información relacionada con los problemas operativos
fluya desde la base de la organización hasta los niveles directivos.
Entre los métodos alternativos que suelen emplear las
cabezas organizacionales se encuentran:
1. Introducir
cuñas.
2. Recompensar
el espionaje.
3. Desarrollar
grupos de choque entre la base.
4. Elaborar
contratos colectivos de trabajo de protección.
5. Desarrollar
sindicatos blancos.
Todas estas alternativas existentes en muchas empresas de
nuestro país son mecanismos que propician descontento e insatisfacción entre
sus miembros.
El aseguramiento de los mecanismos eficientes de la participación
acarrea los siguientes beneficios a las organizaciones:
1) Identificación
de los problemas operativos.
2) Aprovechamiento
de la experiencia y creatividad del personal.
3) Mayor
energía y compromiso organizacional en la aplicación de las soluciones
propuestas.
4) Mayor
satisfacción del personal involucrado en estas acciones.
5) Mayor
velocidad de reacción y mejores resultados.
El mayor beneficio que puede esperarse es que se genere
un verdadero empowerment, es decir dotarles de poder.
Los modelos
participativos
Existen ámbitos diferentes en los que es posible
propiciar la participación de los integrantes de una organización:
1. El desempeño
propio del trabajo. Cumplir funciones del puesto.
2. La información.
Estar informado sobre el acontecer de la empresa.
3. Abrir
un espacio a los miembros de un equipo para tomar las decisiones que competen a
su unidad o departamento. Grupos autogestivos.
4. Las empresas
autogestivas permiten a cualquier
integrante influir en el rumbo global de la compañía. Autogestión total de la
empresa.
5. La participación
en la propiedad de las empresas.
Sistemas
de reconocimiento a la participación
Germán Suárez, de 3M de México opina que reconocer es
reforzar positivamente una buena actitud del personal.
El diseño de un sistema eficiente de reconocimiento a la participación
debe ser planeado de manera detallada por los directivos. Según Inda los
elementos que deben ser tomados en
cuenta son:
1) Diseño.
2) Promoción
y mercadeo.
3) Entrenamiento.
4) Administración.
5) Reconocimientos
y premios.
6) Compromiso
gerencial.
Las características que debe poseer un programa de
reconocimiento tienen que ser claras para todos los beneficiarios del mismo. Los
requisitos que debe llenar cada elemento son descritos por Inda de la siguiente
forma:
1) Reglas
simples y justas.
2) Reconocimiento
a los equipos más que a la participación individual.
3) Sistemas
rápidos de evaluación de los participantes.
4) Retroalimentación
de quienes participan con propuestas o sugerencias.
5) Usar
el mismo criterio para definir las estructuras orgánicas.
¿Dónde
quedan los líderes en los modelos participativos?
Existen tres estilos de liderazgo que fomentan la participación
amplia del equipo: el liderazgo compartido, el liderazgo rotativo y el
liderazgo completivo.
En los tres casos, los líderes formales comparten su
poder, mientras que los líderes informales asumen suposiciones de respaldo en
el logro de los objetivos de la unidad o de la organización misma.
Barreras
para la adopción de los modelos participativos
Otras barreras además del temor relacionado con el rol de
los líderes formales, pueden deberse a la cultura y al ambiente de la organización.
Entre los temores comunes que obstaculizan la participación
están:
1. Temor
a la pérdida del poder y del control por parte del líder.
2. Temor
a que se desvíe el rumbo de los objetivos.
3. La posible
irresponsabilidad de los colaboradores o su falta de preparación.
Un ambiente laboral donde se prevalezca la desconfianza,
que sancione el mínimo error y que prohíba la experimentación o la aceptación de
riesgos, no es un clima propicio para la participación.
Al empezar la dinámica de la red pensé que iba hacer fácil, pero conforme fueron pasando las oportunidades me di cuenta que no era así. Me sentí un poco incómoda en algunas ocasiones porque cuando lograba al fin desenredarme mis compañeros me volvían a enredar y varias veces me lastimaron. A pesar de no haber logrado nuestro objetivo de desenredarnos, aunque nos faltaba poco, la actividad me gusto mucho.
ResponderEliminarAl empezar la dinámica de la red pensé que iba hacer fácil, pero conforme fueron pasando las oportunidades me di cuenta que no era así. Me sentí un poco incómoda en algunas ocasiones porque cuando lograba al fin desenredarme mis compañeros me volvían a enredar y varias veces me lastimaron. A pesar de no haber logrado nuestro objetivo de desenredarnos, aunque nos faltaba poco, la actividad me gusto mucho.
ResponderEliminar