martes, 20 de septiembre de 2016

Resumen capítulo 8

CREATIVIDAD
Ser creativo es encontrar nuevas formas de hacer lo que ya hicimos, pero es también inventar nuevas actividades, situaciones u objetos que no habíamos contemplado hasta ese momento.
En el terreno de las organizaciones, la creatividad se relaciona generalmente con la supremacía, el liderazgo o la supervivencia.
Phil Laut (1955) menciona que no existe un solo problema que no se pueda resolver con la ayuda de este proceso creativo.
El proceso creativo
La creatividad está al alcance de cualquiera. Sin embargo para que un individuo pueda desarrollar considerablemente sus habilidades creativas requiere eliminar bloqueos para estar en condiciones de entrar en un contacto estrecho con su inconsciente y aprovechar de una manera libre las aportaciones que puedan surgir de los contenidos ahí almacenados.
Según Paterson (1991), una persona puede favorecer su pensamiento creativo si se da la oportunidad de pasar por cuatro etapas:
1.    Saturación: llenar la mente con la mayor cantidad posible de datos acerca del tema que se aborda sin presionarse para tratar de parecer muy informado, estudioso o intelectual.
2.    Incubación: para un óptimo aprovechamiento del poder del inconsciente. Se requiere de paciencia, confianza y tranquilidad. Es importante que se mantenga una posición de respeto y un deseo de cercanía hacia nuestras áreas inconscientes.
3.    Iluminación: cuando el inconsciente tarta de iluminar nuestra conciencia con sus propuestas. En ocasiones se manifiesta como serie de alternativas muy similares pero, gracias a las variantes entre ellas podemos realizar numerosas comprobaciones.
4.    Verificación: donde se verifican, evalúan y pulen las ideas. Es cuando las propuestas que hasta el momento han tenido forma de ideas y de imágenes se llevan a la objetivación.
Peterson también incluye la espiritualidad como un factor que facilita la creatividad, como un elemento que enriquece las cuatro etapas anteriores.
Según Rodríguez Estrada (1993) el proceso creativo consta de seis pasos:
1.    Cuestionamiento.
2.    Acopio de datos.
3.    Incubación.
4.    Iluminación
5.    Elaboración
6.    Comunicación.
Phil Laut (1955) sugiere que se pueden concebir tres partes en el proceso creativo:
1.    El infinito.
2.    El pensamiento mismo.
3.    El universo físico.
Lo importante para poder crear es entrar en contacto con el universo y permitir que éste llegue hasta nuestra mente inconsciente, se arraigue en ella y nos ayude a generar los pensamientos que nos permitan transformar y crear el universo físico.
También menciona que cuando una persona encuentra que lo que ha hecho con su vida o alguna situación en particular no lo satisface, puede aplicar tres principios del proceso creativo:
1.    Principio de autoanálisis.
2.    Principio de sugestión.
3.    Principio de metas.
Factores personales que favorecen la creatividad
El primer e indudable factor es la práctica.
Otros factores personales que impulsan el desarrollo de la creatividad según Rodríguez (1993) son:
1.    Sentido común.
2.    Amplio conocimiento del campo en que se trabaja.
3.    Confianza en sí mismo.
4.    Inteligencia general.
5.    Capacidad de lograr que se hagan las cosas.

También identifica algunos hábitos que sirven para cultivar esa capacidad:
1.    Fijarse objetivos bien definidos y realistas.
2.    Poner tal energía y entusiasmo en la tarea.
3.    Contar con una preparación intensa y creciente en el propio campo profesional.
4.    Entregarse y comprometerse a fondo en la aventura que es emprender nuevos retos.
Factores organizacionales que favorecen la creatividad
El primer factor es una filosofía que la promueva, el segundo es un clima adecuado, el tercero es el enriquecimiento de los puestos y el cuarto es la realización periódica de reuniones y asambleas en las que los empleados tengan oportunidad de conocer el rumbo de su organización.

Principales barreras psicológicas que inhiben la creatividad
Para Rodríguez Estrada existen tres inhibidores de la creatividad en una organización:
1)    Las normas y usos como freno a la iniciativa.
2)    El miedo al cambio.
3)    No situarse en la era de la discontinuidad.
Laut  completa lo anterior con cuatro grandes inhibidores de la creatividad:
1.    La experiencia del nacimiento.
2.    El síndrome de desaprobación paterna.
3.    Ideas negativas.
4.    La urgencia inconsciente de morir.
En relación con el uso de la creatividad para el desarrollo de un negocio, Laut propone los siguientes temores como bloqueos:
a)    Miedo al fracaso.
b)    Miedo al éxito.
c)    Miedo al rechazo.
d)    Miedo a la muerte.
e)    Miedo a lo desconocido.
f)     Miedo al cambio.
g)    Miedo a la pérdida.
h)   Vergüenza por ambicionar dinero.
i)     Vergüenza hacia el dinero en general.
Respecto a las diferentes etapas del proceso creativo, existen bloqueos. Sobre el acopio de datos y saturación, los obstáculos son: bloqueos al aprendizaje y Secretos.
El temor a la autoconciencia y la sobrevaloración de la realidad están relacionados con las etapas de incubación y de iluminación.
En cuanto a la verificación, son cinco bloqueos: temor al fracaso, falta de recompensa, desesperación, temor a la humillación, conflicto entre el temor de ser ignorado y el temor de ser rechazado.
Los temores relativos a la comunicación son: temor a la humillación, inhibición corporal y temor a ser asertivo.

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