CREATIVIDAD
Ser creativo es encontrar nuevas formas de
hacer lo que ya hicimos, pero es también inventar nuevas actividades,
situaciones u objetos que no habíamos contemplado hasta ese momento.
En el terreno de las organizaciones, la
creatividad se relaciona generalmente con la supremacía, el liderazgo o la
supervivencia.
Phil Laut (1955) menciona que no existe un
solo problema que no se pueda resolver con la ayuda de este proceso creativo.
El proceso
creativo
La creatividad está al alcance de cualquiera.
Sin embargo para que un individuo pueda desarrollar considerablemente sus
habilidades creativas requiere eliminar bloqueos para estar en condiciones de
entrar en un contacto estrecho con su inconsciente y aprovechar de una manera
libre las aportaciones que puedan surgir de los contenidos ahí almacenados.
Según Paterson (1991), una persona puede
favorecer su pensamiento creativo si se da la oportunidad de pasar por cuatro
etapas:
1.
Saturación:
llenar la mente con la mayor cantidad posible de datos acerca del tema que se
aborda sin presionarse para tratar de parecer muy informado, estudioso o
intelectual.
2.
Incubación:
para un óptimo aprovechamiento del poder del inconsciente. Se requiere de
paciencia, confianza y tranquilidad. Es importante que se mantenga una posición
de respeto y un deseo de cercanía hacia nuestras áreas inconscientes.
3.
Iluminación:
cuando el inconsciente tarta de iluminar nuestra conciencia con sus propuestas.
En ocasiones se manifiesta como serie de alternativas muy similares pero,
gracias a las variantes entre ellas podemos realizar numerosas comprobaciones.
4.
Verificación:
donde se verifican, evalúan y pulen las ideas. Es cuando las propuestas que
hasta el momento han tenido forma de ideas y de imágenes se llevan a la objetivación.
Peterson también incluye la espiritualidad
como un factor que facilita la creatividad, como un elemento que enriquece las
cuatro etapas anteriores.
Según Rodríguez Estrada (1993) el proceso creativo
consta de seis pasos:
1.
Cuestionamiento.
2.
Acopio
de datos.
3.
Incubación.
4.
Iluminación
5.
Elaboración
6.
Comunicación.
Phil Laut (1955) sugiere que se pueden
concebir tres partes en el proceso creativo:
1.
El
infinito.
2.
El
pensamiento mismo.
3.
El
universo físico.
Lo importante para poder crear es entrar en
contacto con el universo y permitir que éste llegue hasta nuestra mente
inconsciente, se arraigue en ella y nos ayude a generar los pensamientos que
nos permitan transformar y crear el universo físico.
También menciona que cuando una persona
encuentra que lo que ha hecho con su vida o alguna situación en particular no
lo satisface, puede aplicar tres principios del proceso creativo:
1.
Principio
de autoanálisis.
2.
Principio
de sugestión.
3.
Principio
de metas.
Factores
personales que favorecen la creatividad
El primer e indudable factor es la práctica.
Otros factores personales que impulsan el
desarrollo de la creatividad según Rodríguez (1993) son:
1.
Sentido
común.
2.
Amplio
conocimiento del campo en que se trabaja.
3.
Confianza
en sí mismo.
4.
Inteligencia
general.
5.
Capacidad
de lograr que se hagan las cosas.
También identifica algunos hábitos que sirven
para cultivar esa capacidad:
1.
Fijarse
objetivos bien definidos y realistas.
2.
Poner
tal energía y entusiasmo en la tarea.
3.
Contar
con una preparación intensa y creciente en el propio campo profesional.
4.
Entregarse
y comprometerse a fondo en la aventura que es emprender nuevos retos.
Factores
organizacionales que favorecen la creatividad
El primer factor es una filosofía que la
promueva, el segundo es un clima adecuado, el tercero es el enriquecimiento de
los puestos y el cuarto es la realización periódica de reuniones y asambleas en
las que los empleados tengan oportunidad de conocer el rumbo de su
organización.
Principales
barreras psicológicas que inhiben la creatividad
Para Rodríguez Estrada existen tres
inhibidores de la creatividad en una organización:
1)
Las
normas y usos como freno a la iniciativa.
2)
El
miedo al cambio.
3)
No
situarse en la era de la discontinuidad.
Laut completa lo anterior con cuatro grandes
inhibidores de la creatividad:
1.
La
experiencia del nacimiento.
2.
El
síndrome de desaprobación paterna.
3.
Ideas
negativas.
4.
La
urgencia inconsciente de morir.
En relación con el uso de la creatividad para
el desarrollo de un negocio, Laut propone los siguientes temores como bloqueos:
a)
Miedo
al fracaso.
b)
Miedo
al éxito.
c)
Miedo
al rechazo.
d)
Miedo
a la muerte.
e)
Miedo
a lo desconocido.
f)
Miedo
al cambio.
g)
Miedo
a la pérdida.
h)
Vergüenza
por ambicionar dinero.
i)
Vergüenza
hacia el dinero en general.
Respecto a las diferentes etapas del proceso
creativo, existen bloqueos. Sobre el acopio de datos y saturación, los obstáculos
son: bloqueos al aprendizaje y Secretos.
El temor a la autoconciencia y la sobrevaloración
de la realidad están relacionados con las etapas de incubación y de iluminación.
En cuanto a la verificación, son cinco
bloqueos: temor al fracaso, falta de recompensa, desesperación, temor a la humillación,
conflicto entre el temor de ser ignorado y el temor de ser rechazado.
Los temores relativos a la comunicación son:
temor a la humillación, inhibición corporal y temor a ser asertivo.
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