DESARROLLO
DE PERSONAS Y ENTRENAMIENTO
El desarrollo de personas
implica un esfuerzo constante por mejorar la formación y el desarrollo, a
partir de un apropiado análisis previo de sus necesidades y de la organización.
No se trata de enviar a las personas a cursos de formación sino de un esfuerzo
por desarrollar a los demás, de darles la información básica para que aprendan
nuevas actitudes, soluciones, ideas y conceptos que modifiquen sus hábitos y
comportamientos y puedan ser más eficaces en lo que hacen.
Los procesos de desarrollo
implican tres estratos que se superponen: el entrenamiento, el desarrollo de
personas y el desarrollo organizacional.
En este ensayo se hablara
del entrenamiento. El entrenamiento tiene que ver con el conocimiento. Si el
conocimiento es fundamental, la productividad del conocimiento es la clave del desarrollo.
El personal son los que
producen hechos en una organización y para conseguirlo es necesario el
entrenamiento y el desarrollo de la persona. Muchas organizaciones exitosas
invierten bastante en el entrenamiento del personal para obtener así un retorno
garantizado. Para estas organizaciones el entrenamiento no es solo un gasto,
sino una inversión valiosa para el beneficio de los clientes.
En la actualidad, se
considera el entrenamiento como un medio de desarrollar competencia entre las
personas para que estas sean aún más productivas, creativas e innovadoras,
también para que puedan contribuir mejor a los objetivos organizacionales y
sean cada vez más valiosas. De tal manera el entrenamiento es una fuente de
utilidad que permite a las personas contribuir de una manera efectiva en los
resultados de un negocio. Es una manera eficaz de dar valor a las personas como
a la organización y a los clientes. Enriquece el patrimonio humano de las
organizaciones y es responsable del capital intelectual de las mismas.
Cabe mencionar que el
entrenamiento y el desarrollo de personas son diferentes, ya que el
entrenamiento se orienta al presente, se enfoca hacia el cargo actual y busca
mejorar las habilidades y capacidades relacionadas con el desempeño inmediato
del cargo. En cambio el desarrollo de personas se centra más en los cargos de
la organización y en las nuevas habilidades y capacidades exigidas. Ambos
constituyen procesos de aprendizaje.
Las cuatro clases de
comportamiento logrado mediante el entrenamiento, son:
1.
Transmisión de informaciones: Aumentar el
conocimiento de las personas.
2.
Desarrollo de habilidades: Mejorar las
habilidades y destrezas.
3.
Desarrollo de actitudes: Desarrollar o
modificar comportamientos.
4.
Desarrollo de conceptos: Elevar el nivel de
abstracción.
El entrenamiento es un proceso cíclico y continuo compuesto de cuatro etapas:
1. El diagnóstico: Inventario de las necesidades
de entrenamiento que se deben satisfacer. Las necesidades pueden ser pasadas,
presentes o futuras.
2. Diseño: Elaboración del programa de
entrenamiento para satisfacer las necesidades diagnosticadas.
3.
Implementación: Es la aplicación y conducción
del programa de entrenamiento.
4.
Evaluación: Verificación de resultados de
entrenamiento.
El entrenamiento no se debe confundir con el simple acto de asistir a un curso y proporcionar información pues como se había mencionado va mucho más allá. Significa alcanzar el nivel de desempeño esperado por la organización, por medio del desarrollo continuo de las personas que trabajan en ella.
Diagnóstico de las necesidades de entrenamiento
Primera etapa del
entrenamiento: es cuando se hace la evaluación de las necesidades de
entrenamiento de la organización. Estas necesidades no siempre son muy claras
por lo que se deben diagnosticar por medio de ciertos censos e investigaciones
internas, son las carencias de preparación profesional de las personas.
El inventario de necesidades
de entrenamiento puede realizarse en tres niveles de análisis:
1.
Análisis organizacional: diagnostico
organizacional, verificación de los aspectos de la medición, visión y los
objetivos estratégicos de la organización.
2.
Análisis de los recursos humanos: con base al
perfil de las personas, se determina cuáles son los comportamientos, las
aptitudes, los conocimientos y las competencias necesarias para alcanzar los
objetivos estratégicos organizacionales.
3.
Análisis de la estructura de cargos: a partir
de los exámenes de los requisitos y especificaciones de los cargos, se
determina cuáles son las habilidades, destrezas y competencias que las personas
deberán desarrollar para desempeñar adecuadamente los cargos.
4.
Análisis del entrenamiento: objetivos y metas
que se deben utilizar en la evaluación de programas de entrenamiento.
También existen indicadores
que señalan las necesidades futuras y actuales que se manifiestan en los hechos
pasados. Estas son los indicadores a priori los cuales son eventos que si
llegaran a ocurrir, provocarían necesidades de entrenamiento futuras como:
1.
Expansión de la empresa y admisión de nuevos
empleados.
2.
Reducción del número de empleados.
3.
Cambio de métodos y procesos de trabajo.
4.
Sustituciones o movimiento de personal, etc.
Los indicadores a posteriori
son aquellos problemas provocados por necesidades de entrenamiento no atendidas
aún, como:
1. Problemas
de producción.
2. Problemas
de personal.
Diseño
de programa de entrenamiento
Segunda etapa. Después de
diagnosticar y localizar las necesidades de entrenamiento, es importante atender
dichas necesidades, mediante un programa integrado y cohesionado. Para
programar el entrenamiento se necesita definir 6 componentes básicos: a quién
debe entrenarse, cómo debe entrenarse, en qué, quién debe entrenar, dónde y
cuándo, con el fin de alcanzar los objetivos del entrenamiento.
La tecnología de entrenamiento
son los recursos didácticos, pedagógicos e instruccionales utilizados, esta
pueden ser:
1.
Recursos audiovisuales.
2.
Teleconferencias.
3.
Comunicaciones electrónicas.
4.
Correo electrónico.
5.
Tecnología de multimedia.
Conducción
del programa de entrenamiento
Tercera etapa. Las dos
principales técnicas para transmitir y divulgar información son:
1.
Conferencias. Esta es la técnica más
utilizada, es un medio de comunicación de una sola vía donde el instructor
presenta información verbal a un grupo de oyentes.
2.
Instrucción programada. En esta técnica no se
necesita la presencia o intervención del instructor humano.
Evaluación
del programa de entrenamiento
Cuarta y última etapa. El
objetivo es verificar si el entrenamiento tomó en cuenta las necesidades de la
organización, de las personas y de los clientes.
La evaluación de los
programas de entrenamiento pueden llevarse a cabo en 4 niveles:
1.
Evaluación en el nivel organizacional
2.
Evaluación en el nivel de recursos humanos
3.
Evaluación en el nivel de los cargos
4.
Evaluación en el nivel de entrenamiento.
En conclusión el
entrenamiento es la educación profesional que tiene como finalidad adaptar a
las personas a un determinado cargo. Este entrenamiento debe permitir el desarrollo
del capital humano, al igual que el desarrollo de la organización.
Hola que tal inai, solo para felicitarte por tu artículo, aunque yo en lo personal agregaría más eso del potencial del capital humano, siento que es como que básico para la psicología organizacional.
ResponderEliminarbuen trabajo inai, buena conclusión, me diste una nueva perspectiva del entrenamiento, gracias :)
ResponderEliminar