jueves, 3 de noviembre de 2016

RESUMEN

RETENCIÓN DEL PERSONAL HACIA LA EMPRESA

La permanencia de las personas que colaboran con una institución no significa que sean explotadas todas las posibilidades de crecimiento que la misma puede ofrecerles. Cuando una organización ofrece alternativas reales y consistentes de crecimiento, es factible disminuir la salida del personal valioso, ya que las alternativas de crecimiento son mecanismos de retención.

El desarrollo de personas

Disponemos de las siguientes alternativas de desarrollo:

1.    Desarrollo en el propio puesto.
2.    Desarrollo orientado a otros puestos.
3.    Desarrollo como ente social.
4.    Desarrollo como persona.

La capacitación y desarrollo de una organización consta de ocho pasos:

  1. Selección de las personas más idóneas para ocuparlo.
  2. Si viene de fuera de la organización debe pasar por una inducción institucional.
  3. Deberá pasar por un periodo de entrenamiento para su puesto.
  4. La persona ocupa el puesto.
  5. En un tiempo no mayor de dos años deberá asistir a capacitación para volverse experto.
  6. Evaluaciones del desempeño semestral.
  7. Se invita a los interesados y a sus jefes a participar en el diseño de sus planes de carrera.
  8. Los proyectos especiales de la organización pueden generar acciones temporales y específicas de capacitación.
El modelo de Donald L. Kirkpatrick capacitación consta de 11 pasos:

1.    Detección de necesidades de capacitación.
2.    Objetivos del plan o programa así como las condiciones en que éstas deberán manifestarse.
3.    Los contenidos (temática) se derivan de los objetivos.
4.    Los instructores podrán ser internos o externos.
5.    Los participantes se elegirán de acuerdo con la detección de necesidades.
6.    Los cursos se programarán en función del número de participantes, el presupuesto y las necesidades que se desee satisfacer.
7.    Hacer uso de instalaciones adecuadas.
8.    Las ayudas audiovisuales son sólo eso.
9.    La impartición debe regularse conforme transcurre.
10. Los resultados han de evaluarse.
11. Requiere auditorías para conocer su calidad.

Detección de necesidades de capacitación

Los resultados de las pruebas psicométricas o de habilidades deben tomarse en cuenta como una detección inicial para planear la capacitación del nuevo empleado. La primera necesidad que surge en el caso de que la persona provenga del exterior de la empresa, es proporcionarle una inducción institucional.

Detección de otras necesidades de capacitación

Suelen llevarse a cabo siguiendo cualquiera de estos tres métodos:

1.    Entrevistas con los ocupantes del puesto, con los jefes o con los clientes.
2.    Uso de pruebas de rendimiento en un aspecto específico relacionado con su trabajo.
3.    La valoración de su desempeño (forma más objetiva).

Parámetros para llevar a cabo la detección de necesidades:

1.    Realizar la detección de forma periódica.
2.    Involucrar al empleado, jefe de área y jefe.
3.    Mayor responsabilidad de la capacitación al empleado, después a su jefe directo y en tercer lugar, al área responsable.
4.    Asegurar que la DNC (detección de necesidades de capacitación) determine las necesidades reales, manifiestas o encubiertas.
5.    Utilizar la DNC como el insumo básico del 90% de la capacitación que se programe, dejando el 10% restante a la intuición.
6.    Auditar anualmente del proceso de DNC para asegurar su apego a las estrategias globales de la organización.

Definición de objetivos

Al definir los objetivos de la capacitación debemos considerar:

  1. Los resultados deseados que esperamos ver en la organización como producto del programa de capacitación.
  2. Las conductas que deberán ser apoyadas y ejemplificadas por los directivos, gerentes y superiores.
  3. Los conocimientos, habilidades y actitudes que esperamos que los participantes desarrollen como resultado de nuestra acción capacitadora.

Determinación de contenidos

Los contenidos definidos han de ser:

  1. Una respuesta a las necesidades detectadas.
  2. Un apoyo significativo para que la organización logre los resultados esperados.

Elección de los participantes

Existen tres estilos para programar a los participantes:

1.    Invitar a todos los que ocupan un mismo puesto para que queden bien preparados.
2.    Invitar a todos aquellos que lo deseen.
3.    Invitar únicamente a quienes lo necesiten según la detección de necesidades.

Elección de instalaciones

1.    Entorno poco ruidoso.
2.    Temperatura ambiente o regulada.
3.    Distancia del domicilio y trabajo razonables.
4.    Contar con servicios y equipos necesarios.
5.    Posibilidad de consumir alimentos, según las necesidades del curso.

Elección de los instructores

Tres formas básicas para elegir a los instructores:

1.    Mediante observaciones de su desempeño.
2.    Recomendaciones de otras personas.
3.    Impresión personal.

Elección y preparación de ayudas audiovisuales

Se deben tener en cuenta aspectos:

1.    Costo, edición y modificaciones.
2.    Recursos con los que cuenta la organización.
3.    Equipos necesarios para utilizar los apoyos.
4.    Adecuación al tema.

Coordinación de la capacitación

1.    Atención a los participantes.
2.    Atención a los instructores.
3.    Disponibilidad de equipos.
4.    Otros servicios.

Evaluación de la capacitación

Tres propósitos:

  1. Justificar la existencia del departamento.
  2. Decidir sobre la continuidad del programa.
  3. Mejorar futuros programas.

Comunicación organizacional interna

Se emplea como mecanismo de mejora a la operación:

1.    Prever un problema
2.    Supervisar el trabajo realizado.
3.    Evaluar el impacto ejercido.

Sistemas de reconocimiento al personal

  1. Manera de favorecer a la retención del personal.
  2.  Otorga el reconocimiento debido por sus aportaciones al logro de los objetivos de la empresa o institución.
  3.  Favorece a la permanencia de las personas valiosas para la organización.

Compensación al personal

Hezberg consideraba al salario como un factor higiénico.

Equidad interna

Trabajos iguales requieren ser retribuidos económicamente con igual salario.

Competitividad y mercado de sueldos

Se relaciona con el nivel de ingresos que percibe un ocupante de un puesto en relación con el de los ocupantes del mismo puesto en otras organizaciones.

Prestaciones

Las prestaciones que proveen seguridad al trabajador son las más valiosas psicológicamente.

Compensación y evaluación del desempeño

Reconocer el buen desempeño, corregir mal desempeño, detectar necesidad de capacitación, asignar becas, etc.

Está claro que tener estrategias de retención adecuadas es la clave para disminuir los índices de rotación del personal en una empresa por esa razón es importante implementar la que más responda a las necesidades de la organización.





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