DESARROLLO ESTRUCTURAL DE LA ORGANIZACIÓN
El desempeño de las
personas en su trabajo depende de condiciones sistemáticas, ya que el diseño
estructural de una organización tiene repercusiones verdaderamente importantes,
tanto en los estados de ánimo de los miembros de la misma, como en la manera en
que interactúan, apoyándose o confrontándose.
El diseño organizacional
El diseño consiste en
definir las áreas y niveles que deberán componer la organización, las
interacciones de los mismos, sus diferentes componentes, así como la manera en
que se establecen los roles y puestos en general y las formas en que éstos
serán evaluados. Este proceso deberá reunir varias características:
1.
Permitir
la ágil interacción de las diferentes áreas y niveles.
2.
Evitar
las duplicaciones de funciones.
3.
Establecer
pocos niveles organizacionales.
4.
Permitir
que cada empleado se sienta importante en el logro de los resultados
específicos de su área y de los de la empresa.
5.
Mantener
el mínimo control necesario sobre el desempeño del trabajo.
Estructura y estrategia de negocio
El diseño de las
estructuras debe estar en concordancia con la estrategia general del negocio y
con la manera en que se desea administrar los recursos humanos.
Identificación de las áreas que compondrán una estructura
Los procesos que
rigen el diseño estructural por áreas son:
1.
La
producción y transformación de materiales.
2.
Comercialización
de sus productos y servicios.
3.
Investigación
y desarrollo de nuevos productos y servicios.
4.
Financiamiento.
5.
Desarrollo
de la organización.
6.
Desarrollo
del personal que integra la empresa.
Cuando se desea impulsar una función específica, lo más recomendable es
crear un elemento estructural. Puede realizarse en tres formas:
1.
Creando departamentos completos encargados de un
rol.
2. Asignando la función a una sola persona, o dos, con un alto nivel
jerárquico.
3.
Creando equipos temporales para proyectos claramente
definidos.
Los
tipos de estructuras
El desarrollo estructural contribuye de estas
maneras a la articulación de los diferentes elementos organizacionales:
1.
Permitiendo que se establezcan líneas de
interacción, mediante dependencias directas y dependencias indirectas.
2. Creando comités o equipos interdisciplinarios formales y permanentes cuya
influencia afecte a varios departamentos.
3.
Formando estructuras de tipo matricial.
Los
niveles organizacionales
En cuanto a la determinación de los niveles, se ha
enfatizado la importancia de crear estructuras organizacionales planas. Estas
estructuras muestran las siguientes características:
1.
La totalidad de la estructura consta de tres
niveles: operativo, gerencial y directivo.
2. Se desarrolla una amplia labor de capacitación y delegación de autoridad.
3. Los grupos son habilitados como equipos autosugestivos.
4. El rol gerencial se asemeja al director técnico de un equipo deportivo.
5.
Los directivos tienen como responsabilidad la
supervisión general de los sistemas de trabajo.
Los equipos logran trabajar de manera autosugestiva cuando desarrollan
habilidades como:
- Lograr acuerdos.
- Explorar alternativas para enfrentar los problemas.
- Obtener el compromiso para actuar.
- Manejar las excusas.
La
distribución de roles en las estructuras
Adaptando la propuesta original de Adizes, en una
organización existen cuatro roles fundamentales:
1.
Productor: papel que deben desempeñar muchos puestos
de la organización para conseguir resultados esperados.
2. Administrador: quien debe mantener los controles en la organización.
3. Creativo: responsable de la búsqueda de nuevas alternativas o de
innovación.
4.
Integrador: como principal propósito atender a las
personas que conforman la organización, procurando que se integren a la misma,
formen equipos de trabajo y desarrollen buenos estilos de liderazgo.
El
ciclo de vida de las organizaciones
En su nacimiento, las organizaciones tienden a ser
flexibles y orientados al logro de resultados. Canalizan su energía básicamente
para obtener ganancias y conseguir clientes, auditorio, afiliados, etc.
La adolescencia está caracterizada por intentos de
establecer cierta normatividad, reacciones rápidas, crecimiento no armonioso,
expansión en el mercado y conatos de luchas entre ciertos mandos altos y medios
por lograr más poder interno.
Burocracia, se entiende un exceso de controles y de
procedimientos que ahogan la flexibilidad institucional.
La madurez se distingue por un adecuado equilibrio
en la estructura, donde se siguen manteniendo pocos niveles, flexibilidad en
los cambios, departamentos pequeños y orientados a la innovación en diferentes
campos, reglas y procedimientos claros, concretos y suficientes.
Definición
de los puestos en una estructura
Se definen en función de:
- Las cargas de trabajo.
- Niveles de automatización.
- Grado de especialización que se desea que se mantenga entre sí.
Proceso con que se debe definir el número de puestos
que integraran una estructura:
1. Analizar la visión y la misión del negocio.
2. Explicar el plan estratégico del negocio.
3. Identificar el sistema de trabajo y los procesos y subprocesos claves que
se pretende afectar en esas áreas.
4. Elaborar flujos de operación, políticas, procedimientos y roles.
5. Determinar las áreas y los niveles que deben conformar la estructura.
6. Determinar el número de puestos y las funciones específicas de cada uno
de ellos.
Estrategias para las cargas del trabajo:
1. Contratar personal por tiempo parcial.
2. Implementar horarios de trabajo flexibles.
3. Escalonar horarios.
4. Desarrollar personal multihabilidades.
5. Contratar personal “comodín”.
Descripción de
puestos
Es una herramienta para determinar lo que se espera de una persona que es
contratada para realizar determinada función. Suelen elaborarse mediante
entrevistas con los ocupantes de los puestos a describir, sus jefes directos y
los clientes del mismo.
Otra herramienta son los marcos organizacionales, los cuales son un
documento que describe la misión y los roles asignados a los ocupantes de una
función en particular.
Valuación de puestos
Valuar un puesto consiste en identificar las características de las tareas
que exigen al mismo y determinar cuánto es el pago que corresponde a ellas.
En conclusión el adecuado diseño de una estructura organizacional, puede convertirse hoy en día en una herramienta que permite lograr satisfacer las necesidades dinámicas de los mercados cambiantes, fortaleciendo el servicio al cliente como elemento estratégico y diferenciador.
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